Los estudiantes de ESPACU visitan la Catedral de Cuenca

Más de 110 alumnos del Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española 2016, visitaron ayer la Catedral conquense, en una visita guiada que recorrió todo el conjunto arquitectónico y donde se conocieron los espacios más emblemáticos.

La Catedral de Cuenca es construida en plena Edad Media, pero como peculiaridad en toda España, tiene una influencia del gótico franco normando, gracias al deseo de doña Leonor Plantagenet, esposa de del rey Alfonso VIII de Castilla, quién habiendo arrebatado la ciudad a los musulmanes, quiso construir una catedral cristiana de influencia anglo-normanda (véase Notre Dame en París).

La catedral está formada por una planta de cruz latina, con tres naves y una cabecera rematada en un ábside poligonal, provisto de siete lados, y flaqueado por dos naves a cada costado que dan acceso a la girola.

Los alumnos se organizaron en dos grupos de visitas guiadas, los cuales recorrieron las naves laterales, pudiendo apreciar los grandes ventanales, y las diferentes capillas consagradas a santos, junto con el coro y el altar mayor.

En concreto se incidió en la Capilla Nueva de San Julián, también llamado “El transparente”, proyectado por Ventura Rodríguez a mediados del siglo XVIII. El altar fue realizado con mármol, jaspe y bronce con medallones en alto relieve y estatuas alegóricas, obra de Francisco Vergara.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido cargado de nociones históricas, artísticas e incluso legendarias, en un edificio que ha ido transformándose a lo largo de la historia con los diferentes estilos artísticos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Contact Us