ESPAÑOL PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Chinese version tw2

ESPAÑOL PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO 

PRESENTACIÓN

Teniendo en cuenta las labores de actuación y formación en cooperación al desarrollo que realiza la Fundación General de la UCLM, así como la labor solidaria en educación que se lleva desempeñando durante muchos años en zonas del Sáhara Occidental, por parte de los estudiantes de magisterio, la Universidad de Castilla- La Mancha ofrece un entorno idóneo para el desarrollo de un curso de estas características.

 DURACIÓN

La duración del curso no está preestablecida. Tanto los contenidos a impartir como las semanas de estancia dependerán de las necesidades del grupo.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Este curso está destinado a alumnos que deseen realizar actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo en países de habla hispana: países hispanoamericanos y Sáhara Occidental.

Nivel mínimo requerido: B1-B2

 

OBJETIVOS

Los objetivos de este curso pueden dividirse en dos bloques. Por un lado los alumnos deben desarrollar competencias comunicativas y culturales para los países en vías de desarrollo de habla hispana. Por otro lado, los alumnos se familiarizarán con el funcionamiento de las Organizaciones  Gubernamentales y no Gubernamentales que realizan labores solidarias y de cooperación al desarrollo en dichos países.

 

CONTENIDOS ACADÉMICOS

El programa Español en Cuenca ofrece al estudiante de español conocimientos específicamente focalizados en cooperación al desarrollo (culturales y profesionales) mediante una serie de clases en el aula, talleres prácticos y conferencias que le permitirán diseñar un programa adecuado a sus necesidades. Los contenidos se adaptarán a la duración del curso y el nivel de los interesados.

 

En las clases ordinarias, el alumno conocerá al detalle los contenidos profesionales, gramaticales, léxicos y comunicativos necesarios para realizar tareas en el entorno de la cooperación internacional.

 

Los talleres prácticos permitirán al estudiante conocer todos los materiales y contextos específicos del uso del español en un entorno profesional y cultural de esta disciplina.

 

Las conferencias magistrales están especialmente diseñadas para aquellos interesados con niveles avanzados en español que deseen profundizar y desempeñar labores humanitarias en países hispanohablantes.

 

CLASES ORDINARIAS

  • España y la cooperación al desarrollo.
  • Estructuras, organización y funcionamiento de las ONGs y otras instituciones similares. Vocabulario específico y muestra de las principales ONGs españolas.
  • El español de Hispanoamérica. Diferencias léxicas, gramaticales y culturales.
  • Sahara occidental. Conflicto lingüístico (francés-español) y choques religioso-culturales.

 

TALLERES PRÁCTICOS

El contenido o el tema de estos talleres prácticos dependerá de las necesidades de los alumnos o la universidad que solicite el curso. Se desarrollarán debates sobre los principales problemas que afectan a países subdesarrollados (hambre, escolarización, enfermedades…). Del mismo modo, se podrán organizar visitas a diferentes ONGs y se facilitará la interacción con personas de origen hispanoamericano y subsahariano fuera del aula.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Igualmente, teniendo en cuenta las necesidades específicas del grupo y las fechas en las que se imparta el curso, los alumnos podrán asistir a conferencias de expertos y especialistas en la materia.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará a través de una serie de casos prácticos o presentaciones evaluados por el profesor responsable del grupo.

 

ACREDITACIÓN

El programa Español en Cuenca expedirá un certificado con el aprovechamiento y las notas finales del alumno. Además, si la universidad o institución de origen así lo requiere, se pondrán convalidar los contenidos cursados a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Contact Us