ESPAÑOL JURÍDICO

Chinese version tw2

ESPAÑOL JURÍDICO

 

PRESENTACIÓN

Si tenemos en cuenta la importancia del aprendizaje especializado, de cara a una exitosa inserción laboral, y las peculiaridades  lingüísticas y socioculturales que implica el ejercicio jurídico en cada lengua, podemos decir que la realización de un curso de estas características es más que necesario para alumnos extranjeros que deseen adquirir las competencias profesionales necesarias para trabajar en España.

 

De este modo, el curso de Español Jurídico, es la herramienta perfecta para poder acercarse y adquirir los conocimientos necesarios, tanto lingüísticos como socioculturales, para poder desenvolverse en el ámbito legal español.

 

DURACIÓN

La duración del curso no está preestablecida. Tanto los contenidos a impartir como las semanas de estancia dependerán de las necesidades del grupo.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El curso está diseñado para un mínimo de 10 alumnos y destinado a todos aquellos alumnos que hayan cursado o estén cursando, tanto en su país de origen como en cualquier otro país, estudios específicos relacionados con el ámbito legal o jurídico. Este curso servirá para adquirir o ampliar conocimientos sobre el sistema y estructuras legislativas en España. Además podrán familiarizarse con la terminología específica para desenvolverse en el sistema jurídico español.

 

Nivel mínimo requerido: B1-B2

 

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

 

– Comprender texto legal: leyes, sentencias y artículos periodísticos especializados.

– Redactar documentos, usando la terminología, registro y estructuras gramaticales adecuadas.

– Comprender diálogos y, del mismo modo, intervenir de una forma adecuada en un debate.

– Realizar exposiciones orales.

– Conocer el Sistema Legal Español y sus diferentes ramas.

– Conocer la estructura y el funcionamiento de diferentes instituciones legales, tanto públicas como privadas.

– Localizar los diferentes elementos culturales que interfieren en el ejercicio jurídico en España: empleo adecuado del registro formal, visión y consideración del entorno jurídico en los diferentes estratos culturales del país…

 

CONTENIDOS ACADÉMICOS

El programa Español en Cuenca ofrece al estudiante de español con conocimientos específicamente focalizados en el ámbito jurídico una serie de clases en el aula, talleres prácticos y conferencias que le permitirán diseñar un programa adecuado a sus necesidades. Los contenidos se adaptarán a la duración del curso y el nivel de los interesados.

 

En las clases ordinarias, el alumno conocerá al detalle los contenidos profesionales, gramaticales, léxicos y comunicativos necesarios para realizar tareas en español en el ámbito jurídico.

 

Los talleres prácticos permitirán al estudiante conocer todos los materiales y contextos específicos del uso del español en el contexto jurídico.

 

Las conferencias magistrales están especialmente diseñadas para aquellos interesados con niveles avanzados en español que deseen profundizar en conocimientos especializados de las diferentes ramas jurídicas.

 

CLASES ORDINARIAS

  • La abogacía en España: introducción. La Constitución de 1978.
  • Diferentes ramas legislativas en España: estructura legislativa.
  • Legislación pública y legislación privada.
  • Conceptos y léxico específico.
  • Tipos de textos: formularios, artículos, obras de consulta, bibliografía básica…
  • Expresiones jurídicas protocolarias en la comunicación oral.

 

TALLERES PRÁCTICOS

En los talleres prácticos se desarrollaran casos jurídicos reales mediante simulaciones y debates. El contenido o el tema de estos talleres prácticos dependerá de las necesidades de los alumnos o la universidad que solicite el curso, debido a la diversidad de especialidades dentro de esta disciplina: derecho penal, derecho civil, derecho mercantil…

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Igualmente, teniendo en cuenta las necesidades específicas del grupo y las fechas en las que se imparta el curso, los alumnos podrán asistir a conferencias de expertos y especialistas en la materia, tanto del ámbito privado como del ámbito público.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará a través de una serie de casos prácticos o presentaciones evaluados por el profesor responsable del grupo.

 

ACREDITACIÓN

El programa Español en Cuenca expedirá un certificado con el aprovechamiento y las notas finales del alumno. Además, si la universidad o institución de origen así lo requiere, se pondrán convalidar los contenidos cursados a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Contact Us