CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

PRESENTACIÓN

El programa Español en Cuenca ofrece cursos de formación para profesores de español  no nativos o para aquellos que quiera dirigir su carrera a la enseñanza del ELE. Los niveles formativos son varios: desde niveles iniciales hasta los más especializados. 

DURACIÓN

La duración del curso no está preestablecida. Tanto los contenidos a impartir como las semanas de estancia dependerán de las necesidades del grupo.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El programa Español en Cuenca ofrece este curso de Formación de profesores no nativos en Español Lengua Extranjera en diferentes niveles:

NIVEL FORMATIVO INICIAL: El curso está especialmente dirigido a aquellos profesores de una lengua extranjera que quiere dirigir su futuro profesional hacia la enseñanza del español como no nativos.

NIVEL FORMATIVO AVANZADO: Profesores no nativos de Español Lengua Extranjera que quieran realizar un curso formativo intensivo en diferentes áreas pedagógicas, metodológicas o didácticas.

OBJETIVOS

Facilitar a los profesores de español espacios de reflexión y formación específica en el ámbito de ELE a través de la transmisión de contenidos pedagógicos y metodológicos.

CONTENIDOS ACADÉMICOS

El programa Español en Cuenca podrá diseñar un programa específico que responda a las necesidades y el nivel formativo de los interesados. A continuación se facilitan algunos contenidos de interés:

  • El Marco de referencia europeo, el Portfolio Europeo y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
  • Saber y saber hacer para enseñar E/LE, adquisición/aprendizaje.
  • Las competencias del profesor E/LE.
  • La práctica de la destreza oral y la clase de conversación.
  • Taller para la práctica de la escritura en E/LE.
  • La enseñanza de la pronunciación: la corrección articulatoria.
  • Análisis y elaboración de materiales específicos y unidades didácticas para la enseñanza del español.
  • Taller de interculturalidad y la competencia sociocultural.
  • La literatura en la clase de E/LE. Las variables extralingüísticas en el aprendizaje de E/LE.
  • La evaluación en el aprendizaje de E/LE.
  • Diseño de plataformas y materiales multimedia para el aula de lenguas extranjeras.

*En todos los niveles formativos se incluirán sesiones de las editoriales españolas especializadas en E/LE que harán una presentación de los materiales el panorama actual.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará a través de una serie de casos prácticos evaluados por el profesor responsable del grupo.

ACREDITACIÓN

El programa Español en Cuenca expedirá un certificado con el aprovechamiento y las notas finales del alumno. Además, si la universidad o institución de origen así lo requiere, se pondrán convalidar los contenidos cursados a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

INSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

Se trata de un curso susceptible de ser desarrollado en cualquier periodo del año, excepto agosto, solo es necesario tener un mínimo de 10 estudiantes interesados. La inscripción y la matrícula del curso se realizarán conjuntamente.

 

Contact Us