CUENCA

tw2 bandera rusabandera de Francia

Destino Académico y Cultural

Cuenca es una ciudad para los sentidos. El 7 de diciembre de 1996 Cuenca fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, gracias a su magnífica preservación del entorno urbano original, fortaleza medieval, su rica arquitectura civil y religiosa desde los siglos XII al XVIII, y a esa excepcional fusión de la ciudad con el bellísimo entorno natural en que se enclava.

En Cuenca, sin duda una de las ciudades más bellas de España, se dan cita historia, arte, cultura, paisaje y naturaleza. La amabilidad de sus gentes y sus acogedoras costumbres harán de su estancia en la ciudad de Cuenca una experiencia única. La riqueza de su folclore, su patrimonio monumental, el legado cultural y su notable oferta museística existente en Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español, Fundación Antonio Pérez y Fundación Saura; teniendo en cuenta la Facultad de Bellas Artes como una cantera permanente de jóvenes talentos artísticos) hacen de la ciudad el lugar idóneo para estudiar español.

La ciudad está situada en el centro de España, a 167 km de Madrid y 196 km de Valencia. La ciudad de Cuenca, con una población que ronda los 55.000 habitantes, es la capital de una extensa y diversa provincia en la que La Mancha, La Sierra y La Alcarria ocupan un amplio territorio de economía fundamentalmente agrícola. Con un tamaño medio, y en constante crecimiento, ofrece diversidad de paisajes y realidades urbanas donde lo histórico se concilia con el progreso y la naturaleza con lo urbanístico. Consolidada como ciudad de servicios, aglutina aspectos diversos que van desde el atractivo cultural hasta el turístico, con un sello personal e indiscutible que la convierte en eje de lo que debe ser una ciudad universitaria: oferta cultural, dimensiones humanas, servicios completos, apertura al exterior, dinamismo…

Otro gran atractivo con el que cuenta nuestra ciudad es la incorporación a la red de comunicaciones del Estado más modernas. La ciudad de Cuenca es un importante eje de comunicaciones gracias al tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Valencia, y que sitúa a la ciudad de Cuenca a 50 minutos de Madrid, 55 minutos de Valencia, 2 h de Córdoba y 4h. Barcelona.

Mapa con puntos útiles

En este mapa mostramos diversos puntos de interés para el estudiante durante su estancia en Cuenca:

Ver Mapa de Cuenca/Map of Cuenca

Cómo llegar del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez a Cuenca

En AVE (Tren de Alta Velocidad):

Otro gran atractivo con el que cuenta nuestra ciudad es la incorporación a la red de comunicaciones del Estado más modernas. La ciudad de Cuenca es un importante eje de comunicaciones gracias al tren de alta velocidad (Ave) que une Madrid con Valencia, y que sitúa a la ciudad de Cuenca a 50 minutos de Madrid, 55 minutos de Valencia, 2 h de Córdoba y 4h. Barcelona.

Se puede acceder del aeropuerto a la estación Puerta de Atocha de varias maneras (taxi, metro [estación Atocha Renfe, línea 1], autobús urbano). Para consultar horarios y comprar billetes en línea, se puede acudir a la página www.renfe.com . El precio del billete de AVE de Madrid a Cuenca se puede reservar a partir de 18,50 euros. Se puede obtener un descuento con el carné joven Euro<26.

Información: (0034) 902 24 02 02.

Plano del metro de Madrid: Se puede consultar en esta web.

Autobuses urbanos en Madrid: Los trayectos y horarios se pueden consultar en la web de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Transporte Urbano desde/hacia Estación de AVE Fernado Zóbel (CUENCA)

El servicio de transporte público de Cuenca cuenta con una línea especial, Línea 12, con salida desde la Estación de Autobuses de Cuenca con dirección a la Estación de Alta Velocidad Fernando Zóbel. La frecuencia de este servicio es cada 30 minutos teniendo su primera salida a las 7.00 AM desde la parada de la Estación de Autobuses de Cuenca.

En autobús: 

En Madrid se puede acceder del aeropuerto a la Estación del Sur o Estación de autobuses de Méndez Álvaro por metro [estación Méndez Álvaro, línea 6], taxi o autobús urbano. La compañía que une Madrid y Cuenca es Avanzabus. Hay numerosos autobuses a diario desde las 6:45 hasta las 22:00 horas, de todas formas los horarios de se pueden consultar en la web Avanzabus. El precio del billete es de unos 15 euros.

Estación autobuses de Cuenca: (0034) 969 227 087

En taxi: 

Se pueden tomar taxis en el aeropuerto de Barajas, o solicitarlos desde cualquier punto de Madrid (Radio Taxi Madrid: 902 478 200). Hay que tener en cuenta que la tarifa puede estar en torno a 200-250 euros.

En coche:

El trayecto Cuenca-Madrid se realiza en una hora y media, y el de Cuenca-Valencia en una hora y cuarenta y cinco minutos a través de la Autovía A3. Ruta Madrid Barajas-Cuenca

 

Planos de Cuenca descargables en pdf:

Planos de Cuenca, del Casco Antiguo y de rutas para conocer y disfrutar el entorno y la ciudad de Cuenca. Descargar aquí

Moverse por Cuenca:

Para pedir un taxi en Cuenca, el teléfono de Radiotaxi es 969 23 33 43.

Monumentos más importantes de Cuenca

  • La Catedral fue el primer edificio que se construyó tras la reconquista y muestra, por tanto, todo el esplendor del poder eclesiástico. Comenzada a finales del siglo XII tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico normando, con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco. Su fachada neogótica es del siglo XX, 1902, que pretendía aprovechar y emular la original a partir de lo que quedaba tras el derrumbamiento de la  torre Giraldo. La Catedral rivaliza con el ayuntamiento sin estridencias, en la serenidad y la belleza de esta plaza que obsequia al visitante y lo seduce. Plaza Mayor, s/n

Reportaje emitido por rtve de la Catedral de Cuenca.

  • Casas Colgadas. Encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar, las Casas Colgadas son símbolo indiscutible de Cuenca. Realizadas en mampostería, con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones de madera voladizos sobre el acantilado.Del conjunto de estas casas sólo tres son visitables: la casa de la Sirena que aloja un mesón donde degustar la tradición y las Casas del Rey que permiten el deleite del arte abstracto al mismo tiempo que la construcción interior de estas casas con su viguería de madera, una verdadera joya de la arquitectura popular.C/ Obispo Valero

 

  • Convento de San Pablo. El impresionante convento de San Pablo mira toda Cuenca desde el otro lado del Huécar  y se comunica con las casas colgadas a través del puente del mismo nombre.Construido en 1523 para la orden de los dominicos ha sido restaurado como Parador de Turismo y ahora alberga a los viajeros que pueden despertar en su interior y tener como primera mirada la impresionante vista de Cuenca donde la fuerza del hombre y la de la naturaleza se complementan en una postal inigualable.

 

  • Puente San Pablo. El puente de San Pablo es un puente viga que cruza al río Huécar en la ciudad de Cuenca. Fue construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra, para salvar la hoz del Huécar, comunicando el Convento de San Pablo y el casco urbano. Este primer puente se derrumbó, construyéndose en 1902 el puente de hierro y madera actual, acorde a la línea arquitectónica del momento. Es un puente rectilíneo, de 60 metros de flecha, apoyado en los pilares de arranque de sillería del puente anterior y, en el centro, en un puntal de hierro. Parte del patrimonio de la ciudad de Cuenca, es uno de los mejores lugares desde los cuales observar las Casas Colgadas

 

  • Museo de Arte Abstracto de Cuenca.El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX. Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval muy singular de finales del siglo XV sobre la Hoz del Huécar, propiedad del Ayuntamiento, el museo ha sido ha sido objeto de varias remodelaciones.

 

Gastronomía conquense

Cuenca es conocida por su rica y variada gastronomía en la que se pueden encontrar tanto dulces, primeros platos contundentes y el licor típico  de la  ciudad.

  • Alajú: Postre típico conquense de ascendencia árabe de almendra, miel y oblea.
  • Morteruelo: Es el plato conquense por excelencia, a base de carnes de caza y diferentes especias que se mezclan dando lugar a un paté con un sabor muy característico.
  • Ajo arriero: Plato a base de patata, aceite de oliva, huevo duro, bacalao y ajo que se come frío acompañado de pan.
  • Zarajo: Tripas de cordero enrolladas en sarmientos, que cocinadas a la leña son un verdadero manjar.
  • Resolí: Licor típico conquense a base de anís, café y canela, es la bebida más típica para acompañar al café.

Sitios para salir por la noche:

Para salir de copas en el Casco histórico hay pubs, discotecas y bares de tapas. En la zona de copas de Cuenca se reúnen los estudiantes de la ciudad (tanto los extranjeros como los españoles), esta zona se encuentra situada en la Calle Doctor Galíndez. No nos podemos olvidar de la zona de tapas y cañas situada en la Calle San Francisco donde se reúnen personas de la ciudad y turistas.

De compras por Cuenca:

En el Casco Histórico existen numerosas tiendas de artesanía para comprar recuerdos y el típico alajú y resolí conquense.

En la zona nueva particularmente es conocida la Calle Carretería, que es el centro de la parte nueva de la ciudad.

Existe en Cuenca también un gran Centro Comercial con numerosas tiendas y restaurantes, y unos multicines, el Mirador, al que se puede acceder en autobús (líneas 1, 2, 5, 6 y 7) desde cualquier punto de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pie Cuenca4

Contact Us